12/1/11

Sombra, Ego y Persona III



Continuemos el análisis de la grandiosa Saga de juegos "Persona", hoy revisemos su tercera entrega.


El Persona 3 fue para mi todo un hallazgo. Desde que iba en enseñanza media que no había jugado un persona nuevamente y la verdad de las cosas con la segunda entrega quede mas bien desagradado.
Si usted tiene un play station 2, considérese afortunado de que potencialmente puede jugar uno de los mejores juegos que usted pueda experimentar si es que es fan del género RPG.
Persona 3 es una bocanada de aire fresco donde aún continúas siendo un alumno de la educación media y comienza tu aventura desde el primer día en que llegas a la ciudad donde vivirás tu vida escolar.
El juego te advierte desde el momento uno que el tiempo es esencial, y que solo un año te será conferido en tu aventura.
La ciudad a la que llegas está siendo atacada por fuerzas desconocidas, las que cada noche de luna llena generan un efecto conocido como "el síndrome de la apatía" y quien lo sufre queda en un estado catatónico y fuera de sí, donde no vuelve a ser el mismo durante semanas.
No hay explicación científica para esto, y la ciudadanía está aterrada. ¿Que puedes hacer tu para que esto se revierta? La verdad es que aquí comienza tu aventura para frenar este síndrome y buscar las respuestas en la hora 25 del día.

El sistema de juego es completamente diferente, desde las batallas hasta el desarrollo del personaje y creo que esto es lo atractivo del juego en si.
Yo lo defino como una combinación entre el "SIMS" y un "RPG de acción", donde en el día tendrás que vivir tu día normal asistiendo a clases y conviviendo con tus amigos y de noche puedes o seguir viviendo tu día o alterarlo para encontrar la causa de porque la gente está sufriendo este mal.
Cada día de exploración se da en una torre gigante de casi infinitos pisos, donde podrás de a poco ir conociendo la razón del síndrome de apatía y podrás conocer la trama detrás del juego.
Sin embargo, si no lo deseas así, puedes estudiar en tu pieza o salir a divertirte en el mall de la ciudad compartiendo con tus amigos y viviendo la felicidad del momento.

Ten en cuenta de que el tiempo es la esencia y debes de jugar bien tus cartas y tu tiempo para lograr tu cometido.
Tu personaje debe progresar en 3 atributos: Carisma, Coraje y Encanto.
Cada una de tus decisiones va a generar un progreso en uno de estos 3 atributos, y conforme aumentes puedes tomar mas y mejores decisiones o conocer a personas nuevas que te van a iluminar el camino en las horas oscuras, esto es fundamental puesto que el poder de tus PERSONAS depende de tus amistades. Cuanta gente conoscas y que tanto conoscas a esas personas va a ser tu verdadero poder.
Un solitario...no tiene mucha chance en este juego.
Es por eso que ahora cada amistad que sumes, representa a un arcano y solo cuando tu amistad alcanze un máximo, podrás invocar a la máxima persona de ese arcano.

Mi favorito de todos los tiempos es del Arcano de la Estrella (SPOILERS) y es Helel, el portador de la luz.

Conforme el tiempo avanza verás que es necesario entrar cada vez mas a entrenar a la misteriosa torre y cada vez que la luna llena llegue será necesario que te prepares para algo fuerte.
El año va a pasar antes de lo que te imaginas y te vas a entretener mucho con cada personaje del juego, vas a forjar amistades profundas y vas a quedar fascinado por la banda sonora del juego que es una de las mejores que yo haya escuchado, le da mucho feeling a cada encuentro y a cada hito en el juego.

El estilo de pelea es otra innovación, donde los enemigos poseen debilidades y fortalezas los cuales debes de explotar existiendo así 9 atributos.
Golpe, Punzada, Corte, fuego, aire, hielo, electricidad, oscuridad y luz.
Cada enemigo puede ser débil a una o a mas de estas cualidades como puede también repeler, resistir o absorver cada una de estas cualidades, entonces tus ataques deben de ser medidos y planeados con mucho cuidado. Tu personaje puede usar entonces todo tipo de armas y potenciarlas con las personas que puedas equiparte.
La estrategia esta en la rotación de personas y obtención de ataques necesarios para poder continuar tu travesía.
Otro asunto muy interesante es que tus personas también tienen debilidades y fortalezas, y cada vez que eres atacado en tu debilidad pasarán cosas desagradables que no serán buenas de experimentar.
Si logras en un combate explotar todas las debilidaes de tus enemigos, podrás hacer un "all out attack" que es realmente entretenido de ver y será clave en derrotar a enemigos fuertes o a grupos de enemigos.
Los ataques de oscuridad y luz son un tema complejo, puesto que cada vez que conectan te matan de 1 solo golpe, entonces hay que tener cuidado en este ámbito.

Creo que les conté demasiado, sin embargo recomiendo totalmente este juego, y pongo las manos al fuego en decirles que se entretendrán montones y experimentarán un juego con una trama profunda y altamente sentimental. No imaginan ante mis palabras el apremio que este juego puede causar, por eso te insto a que lo consigas y lo juegues.
Pero si mi recomendación te ha llegado y quieres tratar este juego, porfavor compra el "PERSONA 3 FES" que es la versión extendida del juego donde podrás saber el verdadero final y conocerás la historia hasta lo último.
En total el persona Fes son 130 horas de juego, Disfruta porfavor, cada una de ellas.

PD: El velvet room ha vuelto, y mejor que nunca...hechale una mirada y deleitate con su música...


Recuerda siempre que todo viaje tiene su final, y en ese final está la respuesta. Tu única respuesta que quizás te llene de vida o te la arrebate totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario