1/10/10

TERROR EN BITS.

RESEÑA AUTOBIOGRAFICA SOBRE LOS JUEGOS SURVIVAL HORROR DE SIR MIROKU SAMA.


Lean este interesante articulo explicativo con preguntas y respuestas frecuentes frente a un ÑOÑO jugando juegos de terror.



Desde siempre yo he sido un fanático de los juegos y películas de terror. Recuerdo en mis tiempos mozos jugar 15 minutos de Silent Hill en psx y luego apagarlo porque me daba mucho miedo seguir, recuerdo pelear contra Némesis en el RE3 en las escaleras de la estación de la policía y que apareciera de la nada por una ventana, y Como olvidar la pelea en el next game de Leon contra Tyrant en un pasillo que solo deja pasar una persona.


Sin embargo no puedo evitar el pensar como las cosas han progresado en el ámbito del horror de sobrevivencia. Ya me llamó mucho la atención cuando muy en los años 90 te tocaba en el CD de Claire de RE2 sobrevivir usando a una niñita pequeña ante un ataque de zombies en el cual la niña corre entre medio de los susodichos quienes pueden de hecho herirla y matarla...brutalmente! Luego me sorprendí (no muy gratamente) con los juegos The suffering 2 y Resident evil 4. Es sinceramente preocupante (hasta cierto punto) la violencia de los 2 juegos, quizás lo mas fuerte del residente Evil 4 son las muertes que no dejan de tener un tema de shock visual, me refiero principalmente a la muerte de la sierra eléctrica.

The suffering por su parte exhibe monstruos y criaturas de pesadillas casi impías y actos morales muy muy por debajo de lo aceptable.
Acepto que la clasificación ERSB cataloge los juegos como para adultos, pero es sencillamente fuerte el shock que causa este tema.
Imaginando niños de 13 años jugando esto, me causa un escalofrío, Pero bueno, que se le va a hacer.
El punto de este post es referirme a 2 juegos en particular:
Fatal frame 3 y Forbidden Siren.
Ambos en líneas generales increíbles juegos de terror, increíbles en realidad. Sin embargo exhiben un rasgo muy muy poco común, los personajes son a menudo jóvenes (niños algunas veces) los cuales sufren la misma violencia que un personaje adulto y mueren de formas brutales de maneras poco agradables, esto como shock visual es sumamente fuerte y exhibe que los juegos ya están perdiendo ciertos “tabúes” en relación a sus contenidos. Quizás suene un poco moralista, pero al mismo tiempo es un argumento fuerte a la hora de evaluar que tan violento se esta volviendo el mundo de los survival horror, y por tal ver la orientación que estos están teniendo.
Esto lo comento porque en juegos como RE4 Leon es un agente entrenado y uno si se plantea en el ámbito de la historia y desarrollo del personaje (o sea se da todo el pajeo de ver el trasfondo del personaje) el está entrenado para esto y está dispuesto a dar su vida por su misión, cosa la cual carece por ejemplo “Miku” en Fatal frame 3.
Voy al punto de que es brutal ya matar a personajes de 14 años, ¿que sigue? ¿Matar a niños de 8 años? (¿Bioshock?)
Creo que pronto ya veremos caer a Heather de Silent Hill morir por un corte de sierra o un disparo en la cabeza por lo menos…





Me carga decir esto…pero Been there…done that…

Miroku-Sama


2 comentarios:

  1. Muy buen argumento, pero quizas la respuesta esta en tus mismas lineas. Ya no es nuevo el agente entrenado o a prueba de todo. O la persona ya mayor con cierta capasidad de supervivencia.. Ya esta sobre explotado.. Entonces, que es lo que crea la noverdad? simplemente personas comunes y mundanas, y mas sorprente es ver a personajes de menor edad, con menos mundo y una capacidad fisica menos capacitada para un mundo lleno de los horrores de los videojuegos de terror. Entre menos capacitados estan para enfrentar las amenazas, mejor se siente al lograrlo y mantenerse con vida.

    Me encanto que parafracearas a Nemesis de RE3, ese mono de mierda me mato tantas veces que la primera vez que juge ese RE me aburri y no lo juge mas..xD.. me dejo mil veces atrapado con un apice de vida que con un escupitajo me mataba. Aun asi logre terminar el juego, aun que ahora ya de viejo.

    Muy buen aporte, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero como argumento defensivo, si hay juegos donde se ocupan a personas mayores las cuales no tienen entrenamiento alguno en armas como es el "Resident evil Outbreak"
    lo sorprendente esque cada nivel es imposible si esque no eres coordinado con tus compañeros de grupo...
    la AI de tus amigos es como el orto y estas literalmente solo contra el mundo con muy pocas balas y contrareloj.
    La segunda etapa fue uno de los momentos mas emocionantes de toda mi vida, y lo recuerdo porque sobreviví de forma epica y al limite.
    ahi usas a una camarera, a una estudiante, un doctor entre otros para sobrevivir y el shock visual creeme no es tan heavy como lo es con niños chicos.
    Se agradece el feedback! y me alegra te haya gustado mi post, se vienen mas, porfavor no dejes de visitarnos :D

    ResponderEliminar