24/11/10

Retrospectivas, lo hecho y lo novedoso: "Principe De Persia"


El Principe de Persia.... ¿retrospectivamente o novedosamente?



Ok, demosle orientación al post, la mayoría de las personas que visitan este blog por no decir todos se relacionan de inmediato con este nombre y piensan de una en....
SI!!! YO SÉ QUE PENSARON EN "59 MINUTOS RESTANTES" y a un sujeto de blanco que se parece al niño de la pelicula "Home Alone".
Ahora bien, la historia de ese juego tenía relación con rescatar a una princesa de las maleficas garras de Jaffar!!!! haciendo alusión a las 1001 noches y el malvado de Aladdín de paso. (¿Alguien dijo "PAGUENME COPYRIGHTS"?)
El concepto es sencillo, cada parte del castillo/calabozo, es un intrincado sistema de trampas y peligros los cuales debes sortear bebiendo pociones para recuperarte y derrotando enemigos con destreza milimétrica al medir tus ataques.
El juego es en escencia espectacular y provee horas de diversión (y de frustración porque desde el nivel 3 el juego es una pesadilla!!!)
Los controles responden (inusualmente) muy muy bien, y no es para nada complejo el efectuar saltos acrobáticos y colgarse de los bordes de la muerte.
Ahora bien, veamos que se hizo en el tiempo.... pasó todo lo importante, hasta que el principe reapareció para el "PS2": Sands of time, Warrior Within y The Two Thrones
fueron los 3 nuevos juegos sobre "la saga".
Diametralmente y gracias al uso de mas ram, gigas y otros aparados circulares que giran en consolas se crearon versiones demoledoras de toda persepctiva (y estómago) al introducir una modalidad sumamente activa de juego con acrobacias impensadas y maniobras propias del circo Chino de Pekin.(Lord Helmet, Spaceballs)
La movilidad y el estilo de juego son excelentes y el éxito del juego se disparó, y con ese éxito ¿que se hizo?
Si, se veía venir. Una película, Por el amor de Dios.
¡En fin! La película fue hecha por Disney y actuó el tipo de Zodiaco y del secreto de la montaña(no precisamente Ledger si esque me entienden). Y uno, de forma inocente se dijo a si mismo... "Vamos a verla, no puede ser peor que Max Payne, No puede ser peor que Hitman 47"...
Dios sabe que pequé. La película en sí no es tan tan mala, pero tampoco es una obra de arte del celuloide, Se pierde y se deja de lado mucho sobre la esencia de lo que los juegos anteriores habían planteado. (Si, si sé que la pelicula esta orientada en las arenas del tiempo y que solo por eso se válida el primer juego de ps2) Aún a sabiendas de la trama y cualidades del principe, nunca se muestran mas que en unas pocas partes de la película, dejando muy escondido el verdadero talento y las emociones que caracterizan al juego. En definitiva es una pelicula apagada, sin saltos de muerte y sin gracia para quien espera algo orientado al juego. Y si esperaban la daga del tiempo como el artefacto maestro del misticismo y núcleo de la trama... olvídense, la daga pasa a un segundo plano en terminos de uso y por tal, se obvia el mejor elemento de la película...(A esta altura ya me serví un whisky doble, cuesta darse cuenta de las desiluciones cinematográficas...)

OFFTOPIC: Max payne nunca mostró el tiempo bala, Prince of persia mostró 2 veces (creo) saltos y acrobacias. Como que uno se empieza a resentir con las estafas monetarias en este ámbito jaja.

En fin, ya me extendí mucho. Del POP es posible extraer mucho material y muy bueno por lo demás, pero definitivamente no es material Hollywoodense. Aquello que comenzó como un juego de pc antiguo y se volvió una gema del PS2 tiene mucha proyección en consolas superiores.
Sin embargo nada de importante se puede extraer de él para otras empresas (Si DREAMWORKS Y SI DISNEY DE USTEDES HABLO)
Parecen muy lejanos esos tiempos donde solo quedaban 59 minutos para salvar a la princesa. Hoy por hoy estamos condenados a mas de 90 minutos de escenas hipócritas en el cine.
Un mejor ejemplo de calidad es mejor que cantidad... difícilmente puede ser encontrado y contrastado.




Se dice que el tiempo es lineal, como un río que fluye en tranquilidad. Pero yo que he visto el rostro del tiempo te puedo decir que no es nada como eso, es mas bien un océano en tormenta...

4 comentarios:

  1. Como siempre buenisimo articulo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Se agradece mucho la retroalimentación!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba el prince of persia 1. Era el medio clásico claro que era casi imposible, habia que ser muy seco. Oie anonimo te invitamos a buscar nuestros grupos de facebook de Retro nerds! y de ociosborn, donde recibiras actualizaciones de los contenidos del sitio :D Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  4. lo mismoque la persona de arriba el principe de persia 1 jamas me lo pude pasar jajajajaja es el medio juegazo que una vez mas la industria del cine hizo pebre :S

    ResponderEliminar